Teléfono: 01 5327984
Horario: Lun-Vie: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
logo tydelectric
destacado tipos lineas transmision

Conoce 3 tipos de líneas de transmisión en función de su longitud

Las líneas de transmisión de energía eléctrica son una parte fundamental de los sistemas de energía. Esto se debe a que son las encargadas de transmitir la electricidad que se produce en la central generadora a los centros de carga.

Existen diferentes tipos de líneas de transmisión, las cuales se dividen en función del nivel de tensión, los flujos de corriente y la longitud del conductor. ¡Sigue leyendo y descubre más sobre esta última clase!

¿Qué es una línea de transmisión?

Cuando hablamos de líneas de transmisión, nos referimos a los conductores que son capaces de transmitir energía de un punto a otro. Algunos ejemplos de estas estructuras son las líneas eléctricas, el cableado y el cable coaxial.

Dependiendo del proyecto, estos conjuntos de cables deben reunir una serie de características para funcionar con eficacia. En el caso de sistemas de gran tamaño, puede ser necesario diseñar productos especiales para satisfacer la necesidad específica.

Por una línea de transmisión pueden transmitirse varios tipos de energía, como la eléctrica, la acústica y la electromagnética. Asimismo, se pueden diseñar para transportar grandes o pequeñas cantidades de energía, por lo que tienen la habilidad de funcionar en diversas condiciones, incluidas temperaturas y presiones extremas, junto con entornos húmedos.

Estos sistemas suelen tener una clasificación que indica qué tipo de energía pueden transmitir y en qué volumen. Para aumentar la seguridad, las líneas de transmisión se seleccionan con una clasificación muy superior al uso previsto.

Algunas estructuras son bastante largas, sobre todo las que se diseñaron para transportar grandes volúmenes de energía. El tamaño se debe en parte al cableado dentro de la línea, así como al aislamiento necesario para la seguridad y la eficacia.

Te puede interesar: Importancia de la detección de efecto corona en líneas de transmisión y subestaciones eléctricas de at

Tipos de líneas de transmisión en función de su longitud

Como mencionamos en el punto anterior, estas estructuras se clasifican en función de diferentes parámetros, entre los que destacan el volumen de energía que transportan y su extensión. Teniendo esto en cuenta, a continuación te mostramos las 3 clases principales de líneas de transmisión según su longitud:

1. Línea de transmisión corta

linea transmision corta

Una línea de transmisión corta es aquella cuya línea aérea de transmisión tiene menos de 50 kilómetros de longitud. Por lo general, estos sistemas transportan tensiones de funcionamiento inferiores a 20 kV. Aquí, el efecto de la capacitancia se desprecia debido a su menor longitud y baja tensión de funcionamiento. En este sentido, los efectos de la resistencia y la inductancia de la línea se toman en consideración a la hora de determinar su rendimiento.

2. Línea de transmisión media

Si la longitud de la línea aérea de transmisión oscila entre 50 y 150 kilómetros y la tensión de funcionamiento es superior a 20 kV, entonces estamos hablando de una línea de transmisión media. Dado que su extensión es mayor, la corriente de carga será significativa y, por lo tanto, se considerará el efecto de la capacitancia.

Este último componente de la línea forma el elemento de derivación y se distribuye por toda la longitud de la misma. Sin embargo, para el análisis y los cálculos, se asumirá que la capacitancia está agrupada y concentrada en diferentes lugares estratégicos.

En función de la ubicación de la capacitancia en distintos puntos, la línea de transmisión media presenta diferentes configuraciones. Estas configuraciones muestran las diversas formas en que se tiene en cuenta el efecto de la capacitancia.

Las tres configuraciones basadas en la localización de la capacitancia son:

  • Representación nominal en T: Esta representación, también conocida como el “método del condensador medio”, es un método de capacitancia localizada que se utiliza para calcular el rendimiento de las líneas de transmisión. Este sobrecompensa o proporciona valores bajos para las tensiones finales de envío.
  • Método del condensador final: En esta configuración, se supone que la capacitancia total de la línea se concentra en el lado del extremo receptor de la misma.
  • Modelo π nominal: Se trata de otro método de capacitancia localizada, a través del cual se puede calcular de manera eficaz el rendimiento de la línea. Este procedimiento subcompensa o da valores más altos para las tensiones finales de envío.

Te puede interesar: ¿Qué es un capacitor eléctrico?

3. Línea de transmisión larga

linea transmision larga

Las líneas aéreas de transmisión cuya longitud es superior a 150 kilómetros se denominan líneas de transmisión largas. La tensión de funcionamiento de estos sistemas es superior a 100 kV. Para su tratamiento, las constantes de línea deben distribuirse de forma uniforme a lo largo de la misma y se usan métodos rigurosos para su solución.

Además, cabe señalar que la resistencia, la inductancia, la capacitancia y la conductancia de fuga se distribuyen por igual a lo largo de la estructura.

¡Ahora ya sabes qué es una línea de transmisión y cómo se clasifica según su longitud! Como ves, hay varios factores que influyen en esta división, como la tensión de funcionamiento, el volumen de energía que se transporta y la longitud del conductor. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.