Conoce la clasificación de las subestaciones eléctricas
Una subestación es un sistema que permite enviar la energía desde la unidad generadora hasta el sistema de utilización correspondiente. Consta de diferentes equipos, como generadores, cables de alimentación y transformadores de instrumentación y potencia, que contribuyen a la transmisión de energía.
Con el fin de realizar diferentes funciones, estas instalaciones se dividen en subcategorías de acuerdo con su clasificación. ¿Quieres saber más al respecto? Si dijiste que sí, ¡lee el siguiente artículo y conoce la clasificación de las subestaciones eléctricas!
1. Subestaciones según su operación
Dentro de esta categoría están las centrales de tipo:
Transformador
Una central de transformación es una parte de la instalación eléctrica que incluye las terminaciones de las líneas de transmisión o distribución y la aparamenta eléctrica. Además de contener uno o varios transformadores como parte del sistema, comprende todos los dispositivos necesarios para el control y la protección de la electricidad y de sí misma.
Las subestaciones transformadoras se instalan para convertir la tensión de alta a baja, o viceversa, según sea necesario.
Conmutador
Una central de conmutación es aquella que no contiene transformadores de potencia y, por tanto, no cambia la tensión del sistema de un nivel a otro. A menudo, operan a niveles de tensión de subtransmisión o transmisión.
Dependiendo del voltaje del sistema, los tipos y características de los equipos que se usan en estas instalaciones son idénticos a los de las estaciones de transmisión.
Convertidor
En este tipo de subestación, la corriente alterna (CA) se transforma en corriente continua (CC) o viceversa. En otras ocasiones, también es posible convertir la alta frecuencia en baja frecuencia o a la inversa.
Te puede interesar: ¿Qué es una subestación eléctrica y cómo seleccionar su ubicación?
2. Subestaciones según su función
Al clasificar las subestaciones eléctricas según su función, podemos encontrar:
De tipo elevador
Estas instalaciones suelen situarse al aire libre y generan un voltaje bajo. Dicho voltaje se incrementa con la ayuda de un transformador elevador a fin de transmitir la potencia a largas distancias. Por lo general, se encuentran cerca de las centrales generadoras de energía.
De red primaria
Estas plantas reducen el valor de las tensiones primarias elevadas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la salida de la subestación de red primaria actúa como entrada a las subestaciones secundarias. Estas últimas se encargan de reducir la tensión de entrada a un valor inferior para su posterior transmisión.
De tipo reductor o distribuidor
Cuando hablamos de estas infraestructuras, nos referimos a las que se sitúan cerca del centro de carga, donde la distribución primaria se reduce para la subtransmisión. El transformador de distribución secundaria alimenta al consumidor a través de la línea de servicio.
3. Subestaciones según su nivel de tensión
Estas instalaciones transformadoras, en función de su nivel de tensión, pueden dividirse en subestaciones de:
Baja tensión
Aquí encontraremos un nivel de tensión de 380/220 V.
Media tensión
Siempre que el rango de tensión sea de 10 kV, 22.9 kV y 34.5 kV, estaremos hablando de subestaciones de media tensión.
Alta tensión
Aquí la energía se toma de un punto y luego se transforma y distribuye a otro. Esta planta consta de aparamenta y transformadores de alta y media tensión, sistemas de control y equipos de protección. Su rango de tensión consta de 220, 138 y 60 kV.
Muy alta tensión
La tensión de estas centrales es de 500 kV. Sus funciones principales son reducir y aumentar la tensión de la red de distribución para repartirla a lo largo de un territorio determinado. Utiliza equipos como barras colectoras, transformadores de potencia, disyuntores, reactores de puesta a tierra y baterías de condensadores.
Te puede interesar: Conoce 7 tipos de subestaciones eléctricas
4. Subestaciones según su red eléctrica
Este grupo se divide en las siguientes centrales:
De red
Se trata de instalaciones cuya finalidad es transferir grandes cantidades de energía de un punto a otro. Si se produce un fallo en la central, la continuidad de todo el suministro se verá afectada.
Urbanas
Las subestaciones transformadoras urbanas reducen la tensión con el fin de realizar una mayor y mejor distribución en las ciudades. En caso de que se produzca un fallo en el sistema, se bloqueará el suministro de toda la ciudad.
5. Subestaciones según su diseño
En función de su diseño y ubicación, existen las subestaciones que presentamos a continuación:
De tipo monoposte
Como podemos entender por su nombre, estas subestaciones se colocan en un poste. Por este motivo, no requieren un tablero de distribución, de manera que se consideran la forma más asequible de subestación.
De tipo biposte
Las subestaciones de tipo biposte se apoyan en dos postes unidos entre sí y se utilizan en lugares bastante transitados, como áreas industriales y comerciales. Estas se emplean como punto final o continuo para líneas eléctricas aéreas de media tensión.
De tipo subterráneo
Por lo general, es adecuado recurrir a estas instalaciones principalmente en zonas restringidas. Su objetivo fundamental es transferir electricidad de forma directa al centro de la ciudad.
¡Ahora ya sabes cómo se clasifican las subestaciones eléctricas! Como ves, cada una de estas infraestructuras tiene una función específica, así como diferentes subcategorías y ventajas. Si quieres saber con cuál te conviene trabajar, tienes que analizar tu situación para tomar la decisión más inteligente. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.
Traducido y adaptado de circuitglobe.com, citando el Código Nacional de Electricidad de Perú (Suministro 2011)