Teléfono: 01 5327984
Horario: Lun-Vie: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
logo tydelectric
destacado autotransformador electrico

¿Qué es un autotransformador eléctrico?: Ventajas y aplicaciones

¿Sabes qué es un autotransformador eléctrico? Se trata de uno de los equipos más importantes de las redes y subestaciones eléctricas de alta tensión, ya que garantiza un funcionamiento seguro y fiable de la red, así como una distribución flexible de la energía eléctrica.

A fin de ayudarte a comprender mejor la función de estos aparatos, ¡en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ellos!

¿Qué es un autotransformador eléctrico?

Un autotransformador eléctrico es un transformador de núcleo laminado que cuenta con un solo devanado. Estos equipos son similares a los transformadores de dos devanados, pero los devanados primario y secundario no están conectados de la misma manera.

En estas máquinas, tanto el lado primario como el secundario comparten una parte del devanado. Cuando la carga está encendida, se toma una parte de la corriente de carga directamente de la alimentación, mientras que el resto se obtiene por la acción del transformador. Esta dinámica está presente en los reguladores de tensión, por lo que podemos decir que son un ejemplo de dispositivos autotransformadores.

Te puede interesar: ¿Qué son los transformadores eléctricos?

Ventajas de los autotransformadores eléctricos

ventajas autotransformador electrico

Estos aparatos tienen muchas más ventajas de las que podemos imaginar, entre las que destacan:

  • Son menos costosos
  • Tienen menos cobre
  • Producen menos pérdidas
  • Tienen una mayor potencia en kVA

No obstante, los beneficios más relevantes de los autotransformadores eléctricos son los siguientes:

1. Son pequeños y asequibles

Para una relación de transformación de 2, el autotransformador tendría la mitad de tamaño que un transformador de dos devanados. Por ejemplo, en el caso de una relación de transformación de 20, el tamaño sería del 95%.

Por supuesto, el ahorro de gastos en materiales no está en la misma proporción. Cuando la relación de transformación es baja, es decir, inferior a 2, el ahorro de gastos es notable. En consecuencia, estos dispositivos son más pequeños y menos costosos.

2. Son eficientes

El rendimiento de un autotransformador es mejor que el de los transformadores de dos devanados. Dado a la reducción del material del que están compuestos estos equipos, hay menos pérdidas óhmicas y en el núcleo.

3. Regulan mejor el voltaje

El control de la tensión o el voltaje de estos aparatos es mejor que el de los equipos convencionales. Esto se debe a la menor caída de tensión a través de la resistencia y la reactancia del devanado único.

Aplicaciones de los autotransformadores eléctricos

Este tipo de transformador puede ser una opción inteligente para diversas aplicaciones en las que se requiere baja tensión. A continuación, te mostramos algunos de los usos más comunes de los autotransformadores eléctricos:

1. Para probar artefactos electrónicos después de repararlos

Después de reparar un artefacto electrónico, es mejor encenderlo poco a poco para asegurarse de que las piezas reemplazadas no se quemen. A menudo, si se suministra alta tensión sin probarla, las piezas pueden fundirse.

En este sentido, lo más sensato es utilizar un autotransformador para prender lentamente el artefacto reparado, pues así se evita que la pieza sustituida se vuelva a dañar.

2. Para encender radios o amplificadores antiguos

Al igual que en el punto anterior, si hace mucho tiempo que no se emplea un amplificador o una radio antigua y se desea ponerla en funcionamiento, hay que encenderla con lentitud. Los condensadores electrolíticos necesitan reacondicionarse y esto solo puede conseguirse aplicando una tensión reducida mediante un transformador de un solo devanado.

Te puede interesar: Conoce 9 tipos de transformadores eléctricos y sus aplicaciones

3. Para cambiar la velocidad de un ventilador

aplicaciones autotransformador electrico

La velocidad de los motores de corriente alterna se puede controlar cambiando la tensión alterna que se aplica a los mismos. Por lo tanto, se puede usar un autotransformador para cambiar la tensión de CA y controlar la velocidad de los motores que accionan los ventiladores.

4. Para compensar la pérdida de tensión

Las líneas eléctricas largas suelen sufrir caídas de tensión, sobre todo en aplicaciones que consumen mucha corriente, como los spas o los jacuzzis. Aquí es donde entra en acción el autotransformador, el cual consigue compensar esta pérdida de tensión.

5. Para construir una fuente de alimentación de CC no regulada

Con la ayuda de estos dispositivos de baja tensión, un condensador de filtro y un rectificador de alta corriente es posible construir una fuente de alimentación de CC no regulada de alta intensidad. Sin embargo, no es recomendable intentarlo si no se conocen los problemas de seguridad asociados a esta fuente de alimentación.

El autotransformador está conectado a la alimentación de corriente alterna, lo que significa que se puede acceder de forma directa a la tensión de CA y existe el riesgo de sufrir una descarga eléctrica.

Ahora sabes cuáles son las ventajas de usar un autotransformador eléctrico y cómo se aplica en diferentes situaciones. Como mencionamos en este artículo, estos equipos son capaces de proporcionar una mayor potencia con una menor caída de tensión. Gracias a ellos, se puede transformar la tensión de forma adecuada para mejorar su rendimiento. ¡Esperamos haberte ayudado!

En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.