Teléfono: 01 5327984
Horario: Lun-Vie: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
logo tydelectric
destacado que son transformador electrico

¿Qué son los transformadores eléctricos?

Con el paso de los años, la energía eléctrica se ha convertido en un recurso indispensable para el ser humano. Por ello, es esencial contar con dispositivos, como los transformadores de corriente, para suministrar energía estable tanto a las grandes industrias como a nuestros hogares.

A fin de comprender mejor la función de estas máquinas, ¡en el siguiente artículo te explicamos qué son los transformadores eléctricos, cuáles son sus componentes y qué tipos existen!

¿Qué es un transformador eléctrico?

Un transformador eléctrico es una máquina que transfiere electricidad de un circuito a otro, con un nivel de tensión variable pero sin cambios de frecuencia. Hoy en día, estos dispositivos se utilizan para alimentar y regular la intensidad de las corrientes eléctricas.

Los convertidores ayudan a mejorar la seguridad y la eficacia de los sistemas de energía, aumentando y reduciendo los niveles de tensión cuando es necesario. Se emplean en una amplia gama de aplicaciones residenciales e industriales, así como en la distribución y regulación de la energía a larga distancia.

Componentes de los transformadores eléctricos

Los tres componentes principales de un transformador eléctrico son un núcleo magnético, un devanado primario y un devanado secundario. Estas bobinas están aisladas entre sí y cada una desempeña un papel importante en este proceso. El devanado primario es la parte que se conecta a una fuente eléctrica, desde donde se produce el flujo magnético inicial. A través de él, se transmite la electricidad.

A continuación, el flujo inicial pasa al núcleo magnético mediante un camino de baja reluctancia. El devanado secundario ayuda a completar este movimiento. Este relevo crea un circuito magnético que cierra el flujo y maximiza la unión del mismo dentro del núcleo.

Tipos de transformadores eléctricos

tipos transformadores

Existen diferentes tipos de transformadores eléctricos, los cuales tienen una finalidad determinada. Estas máquinas se pueden clasificar de la siguiente manera:

1. Según el nivel de tensión

Los transformadores eléctricos están construidos de manera que pueden transferir el nivel de tensión del lado primario al secundario. Dependiendo de dicho factor, estos dispositivos se dividen en:

  • Reductores
  • Elevadores
  • De aislamiento

2. Según el material del núcleo

En el proceso de transformación, la energía se transfiere conduciendo el flujo electromagnético a través del núcleo. Así pues, distintos materiales producen una densidad de flujo diferente. En el campo de la energía y la electrónica, se utilizan las siguientes clases:

  • De núcleo de hierro
  • De núcleo de ferrita
  • De núcleo toroidal
  • De núcleo de aire

3. Según su uso

Cada uno de estos dispositivos funciona en un campo específico. Según su uso o aplicación, se clasifican en los tipos que mencionamos a continuación:

  • De medición
  • De distribución
  • De salida de audio
  • De impulso
  • De potencia

Te puede interesar: Detección de transformadores de potencia “húmedos” a través de ensayos eléctricos

¿Para qué sirve un transformador eléctrico?

En la actualidad, es imprescindible contar con estas máquinas para realizar diferentes actividades domésticas e industriales, como por ejemplo:

1. Fabricación de acero

Las plantas de fabricación de acero son un claro ejemplo de aplicaciones comerciales en las que se utilizan convertidores de forma recurrente. El proceso de fabricación de este material consiste en fundir, soldar, moldear y enfriar la materia prima. Para ello, se requiere una corriente de diferentes magnitudes eléctricas. 

2. Uso de aire acondicionado

Este es uno de los usos más modernos de estos dispositivos. Gracias a su alta inductancia y sus bajos niveles de resistencia, los convertidores contribuyen al buen funcionamiento del aire acondicionado. Sin ellos, no podríamos tener estos sistemas en nuestros hogares.

3. Sustitución de baterías

Como era de esperar, al cambiar las baterías es necesario utilizar un transformador para regular el flujo de tensión. De este modo, los componentes internos de estos dispositivos no se dañan como consecuencia del elevado flujo de corriente.

4. Refrigeración

Cuando se usa un transformador en forma de aire seco, es posible aprovecharlo para generar un efecto de refrigeración. Esta propiedad de los transformadores eléctricos puede utilizarse en refrigeradores y congeladores para mantener los alimentos fríos y frescos.

Características de los transformadores eléctricos

caracteristicas transformador electrico

  • La frecuencia de la potencia de entrada y de salida es la misma.
  • Todas las máquinas utilizan las leyes de la inducción electromagnética.
  • Las bobinas primarias y secundarias carecen de conexión eléctrica, de manera que la transferencia de energía se realiza mediante el flujo magnético.
  • No se necesitan piezas móviles para transferir la energía, por lo que no se producen pérdidas por fricción o por efecto del viento como en otros dispositivos eléctricos.
  • Son eficientes y entregan entre un 94% y un 96% de energía a plena carga.

¡Ahora sabes cuál es la función de los transformadores eléctricos! Como ves, estas máquinas desempeñan un papel importante al regular y garantizar el flujo de electricidad en nuestra vida cotidiana. A través de ellos, es posible conseguir un sistema eléctrico seguro y eficiente en zonas industriales y residenciales. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.