Teléfono: 01 5327984
Horario: Lun-Vie: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
logo tydelectric
destacado motor electrico

¿Qué es un motor eléctrico y cómo funciona?

¿Sabes qué es un motor eléctrico y cómo funciona? A decir verdad, prácticamente todos los hogares, centros de trabajo y edificios comerciales cuentan con estas máquinas. Esto se debe a que son la causa de casi todos los movimientos mecánicos que vemos a nuestro alrededor. Por lo tanto, podemos decir que el mantenimiento de motores eléctricos es de suma importancia.

¿Te gustaría conocer más sobre el tema? En el siguiente artículo, ¡te explicamos todo lo que debes saber sobre estos dispositivos!

¿Qué es un motor eléctrico?

Un motor eléctrico es un dispositivo que se emplea para convertir la electricidad en energía mecánica. Funcionan utilizando los principios del electromagnetismo, según los cuales se aplica una fuerza cuando hay una corriente eléctrica en un campo magnético. Esta fuerza crea un par de torsión en un bucle de alambre presente en el campo magnético, lo que hace que el motor gire y realice un trabajo útil.

Hoy en día, podemos ver estas máquinas en una amplia gama de aplicaciones, como en ventiladores, herramientas eléctricas, electrodomésticos, vehículos eléctricos y autos híbridos.

Te puede interesar: ¿Qué es un capacitor eléctrico?

¿Cómo funciona un motor eléctrico?

Para entender cómo funciona un motor eléctrico, la clave es comprender cómo funciona el electroimán, es decir, la base de estos dispositivos. Supongamos que creas un electroimán sencillo enrollando 100 vueltas de cable alrededor de un clavo y conectándolo a una pila. El clavo se convertiría en un imán y tendría un polo norte y otro sur mientras la pila esté conectada.

Ahora digamos que tomas el electroimán, pasas un eje por el centro del mismo y lo suspendes en medio de un imán de herradura. Al conectar una pila a este nuevo sistema, el extremo norte del electroimán se repelería y atraería al extremo sur del imán de herradura. Entonces, el extremo sur del electroimán se repelería de forma similar y el clavo daría la vuelta.

El objetivo de un motor eléctrico es ir un paso más allá para que, en el momento en que se complete esta media vuelta de movimiento, se invierta el campo del electroimán. Esto hará que se cambie la dirección de los electrones que fluyen por el cable, lo que significa que la pila dará una vuelta.

El giro hace que el electroimán complete otra media vuelta. Si el campo del electroimán se invirtiera en el momento preciso al final de cada media vuelta de movimiento, el motor eléctrico giraría sin problemas.

Tipos de motores eléctricos

tipos motor electrico

Estos dispositivos vienen en una variedad de diseños con diferentes características de funcionamiento y seguridad. Pueden dividirse en dos tipos: de corriente alterna (CA) y de corriente continua (CC). Si bien la fuente de alimentación es la distinción más notable entre ambos artefactos, cada uno tiene usos diferentes. A continuación, los analizamos en detalle:

1. Motores de corriente alterna

Los motores de corriente alterna son capaces de accionar equipos sofisticados y delicados, como hornos, cortacéspedes y equipos motorizados todoterreno. Estas máquinas se encargan de convertir la corriente alterna en energía mecánica.

Muchas industrias utilizan estos dispositivos porque se considera que producen un mejor torque. Además, ofrecen las siguientes ventajas:

  • Son fáciles de construir
  • Tienen un menor consumo de arranque
  • Son más resistentes
  • Tienen una vida útil más larga
  • Requieren poco mantenimiento
  • Son más económicos

Te puede interesar: ¿Qué es un generador eléctrico?: Conoce sus características y aplicaciones

2. Motores de corriente continua

Un motor de corriente continua es un mecanismo que transforma la energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica. Su funcionamiento se basa en el hecho fundamental de que cuando un conductor portador de corriente se sitúa en un campo magnético, se le aplica una fuerza y se genera un momento de torsión.

En el ámbito industrial, estos equipos también se emplean de forma habitual, pues ofrecen grandes beneficios, tales como:

  • Son precisos y rápidos.
  • Su velocidad se puede ajustar modificando la tensión de alimentación.
  • Son fáciles de instalar, incluso en sistemas móviles alimentados por baterías.
  • El par de arranque es elevado.
  • Arrancan, paran, aceleran y dan marcha atrás con rapidez.
  • Son fáciles de instalar y mantener.
  • Están disponibles en una variedad de tensiones estándar.

Aplicaciones de los motores eléctricos

aplicacion motor electrico

Mira alrededor de tu casa y te darás cuenta de que el uso de estos dispositivos es más común de lo que parece, ya que solemos encontrarlos en:

  • Lavadoras y secadoras
  • Hornos y frigoríficos
  • Ventiladores y sistemas de calefacción
  • Vehículos eléctricos e híbridos
  • Teléfonos inteligentes
  • Limpiaparabrisas
  • Computadoras y laptops

¡Ahora ya sabes qué tipos de motores eléctricos existen, cómo funcionan y cuáles son sus aplicaciones! Como ves, es casi imposible prescindir de estos dispositivos en nuestro día a día. Al fin y al cabo, la mayoría de los aparatos que encontramos tanto en las grandes industrias como en nuestros hogares cuentan con este sistema. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.