Teléfono: 01 5327984
Horario: Lun-Vie: 8:00 a.m. - 6:00 p.m.
logo tydelectric
destacado puesta tierra electrica

¿Para qué sirve y cómo funciona la puesta a tierra eléctrica?

¿Sabes qué es y para qué sirve la puesta a tierra eléctrica? Esta es una de las partes más relevantes de las subestaciones eléctricas. Sin embargo, algunas personas desconocen su importancia e incluso piensan que es peligrosa. Por ello, a fin de desmentir este mito, ¡en el siguiente artículo te explicamos todo sobre este mecanismo de seguridad!

¿Qué es la puesta a tierra eléctrica?

El pozo o puesta a tierra eléctrica es una vía de reserva que proporciona una ruta alternativa para que la corriente fluya de vuelta al suelo si hay un fallo en el sistema de cableado. Además, facilita una conexión física entre el suelo y los dispositivos y aparatos eléctricos de una vivienda.

La electricidad en un sistema de cableado residencial consiste en electrones que fluyen a través de los cables metálicos del circuito. Asimismo, esta electricidad siempre busca la ruta más corta posible para volver al suelo. Por lo tanto, si hay un problema con el cable neutro, la puesta a tierra de un sistema eléctrico proporcionará una vía directa a la tierra y evitará las subidas de tensión que pueden causar riesgos eléctricos.

Te puede interesar: Comportamiento del sistema eléctrico ante fallas a tierra

¿Cómo funciona la puesta a tierra eléctrica?

funcion sistema puesta tierra

Entonces, ¿cómo funciona la puesta a tierra eléctrica? Para entenderlo, primero debes comprender su importancia. Verás, es imprescindible que el servicio eléctrico que llegue a tu casa tenga un sistema de conexión a tierra. Esto garantiza que todos los cables de tu vivienda se conecten a una fuente de tierra, ya sea en el punto en el que salen del contador eléctrico, en su punto de entrada a tu casa o lo más cerca posible de esos puntos.

Como mencionamos al principio, esta conexión proporciona una vía para que fluya la corriente eléctrica. Por ejemplo, desde un disyuntor y una caja eléctrica, el cable de servicio eléctrico va hasta el contador de electricidad, donde se une a un conjunto de tres barras de puesta a tierra, todas ellas conectadas con cables de tierra.

En un circuito eléctrico, hay un cable activo que suministra energía y un cable neutro que devuelve la corriente al panel de interruptores. Un cable de tierra conecta todas las estructuras metálicas para tener un punto de referencia común para el potencial eléctrico. Este cable permite que la corriente eléctrica regrese de forma segura al suelo sin dañar a nadie en caso de cortocircuito.

Para ello, se conecta un conductor de cobre desde la varilla metálica del sistema de cableado hasta la tierra. Al mismo tiempo, se conecta a un circuito eléctrico que conduce la electricidad al suelo. Si los sistemas de cableado utilizan cables eléctricos con revestimiento metálico, se considera que están conectados a tierra. Entonces, el metal servirá como conductor de tierra entre las tomas de corriente y el panel de servicio.

No obstante, si los sistemas de cableado usan cables con revestimiento de plástico, el sistema suele considerarse sin conexión a tierra. En este caso, deben instalarse varillas de conexión a tierra como único método de conexión a tierra del cableado del circuito.

Por lo tanto, es esencial recordar que este mecanismo debe permanecer conectado al suelo incluso cuando no fluya corriente eléctrica por él. Si un cable se desconectara del sistema e interrumpiera el flujo de corriente, cualquier material metálico que pudiera energizarse podría hacer que la corriente eléctrica fluyera a través de él.

¿Para qué sirve la puesta a tierra eléctrica?

En la actualidad, estos mecanismos de seguridad sirven para:

1. Evitar las sobrecargas eléctricas

evitar sobrecargas electricas

En condiciones meteorológicas extremas, es posible experimentar sobrecargas eléctricas o estar expuesto a los rayos. Estos sucesos pueden producir una electricidad peligrosa capaz de dañar tus electrodomésticos por completo.

Al conectar a tierra tu sistema eléctrico, todo el exceso de electricidad irá a parar al suelo en lugar de quemar tus aparatos, por lo que tú y tus electrodomésticos estarán a salvo.

Te puede interesar: ¿Qué es un pararrayos?

2. Estabilizar los niveles de tensión

Cuando se realiza esta conexión, se facilita la distribución de la cantidad correcta de energía a los lugares adecuados. Esto asegura que los circuitos no se sobrecarguen en ningún punto ni se fundan y, en consecuencia, estabiliza los niveles de tensión en todo el sistema eléctrico.

3. Prevenir daños graves

Cuando el sistema eléctrico no se conecta al suelo, pone en alto riesgo tus electrodomésticos e incluso tu vida. Al pasar una gran cantidad de electricidad por cualquier aparato, este se fundirá y sufrirá daños irreparables. Una cantidad excesiva de electricidad puede incluso provocar un incendio, poniendo en riesgo tu propiedad y la vida de tus seres queridos.

¡Ahora ya sabes qué es la puesta a tierra eléctrica y cómo funciona! Como ves, este es un componente de seguridad fundamental en la mayoría de los sistemas eléctricos. Gracias a ellas, es posible descargar el exceso de electricidad de forma segura en el suelo para que no provoque lesiones o incendios. ¡Esperamos haberte ayudado!

En T&D Electric, brindamos soluciones electromecánicas, servicios de mantenimiento y soporte técnico especializado en los sectores mineros, energéticos e industriales. Si quieres recibir más información, no dudes en contactarnos.